domingo, 29 de agosto de 2010

5 trucos para dormir mejor


Una vuelta más en la cama? y otra? y otra? Cuando el sueño se resiste a llegar acabas por levantarte sin haber descansado. No te resignes y sigue nuestros consejos para descansar mejor.


1. La cena, ni excesiva ni etérea


No te vayas a dormir con el estómago lleno, ya que esto provocará que tu temperatura corporal ascienda y el nivel de azúcar en tu sangre suba, lo cual te impide dormir con facilidad. Lo ideal es que la última comida que hagas sea al menos cuatro horas antes de irte a dormir. Por el contrario si te acuestas con hambre pasarás menos tiempo en el periodo del sueño en el que se producen ondas de baja frecuencia, que es el que más te permite recuperarte.


2. No te olvides de las proteínas


Un par de horas antes de ir a la cama toma una pequeña cantidad de pescado, pollo, pavo, nueces o lácteos desnatados. Contienen triptófano, un aminoácido que ayuda a tu cuerpo a producir melatonina y

seratonina, sustancias inductoras del sueño.


3. Cafés, sólo hasta las 3 horas


La cafeína permanece en tu cuerpo un periodo comprendido entre 6 y 7 horas. Tómate el último café no más tarde de las 3 de la tarde.


4. Calcio y magnesio, ¡que no te falten!


El calcio tiene un ligero efecto sedante y el magnesio puede ejercer de relajante muscular suave. Toma alimentos que los contengan o suplementos nutricionales pero asegúrate de no sobrepasar los 1.200 mg

diarios de calcio ni los 400 de magnesio


5. El alcohol ni para las heridas


Aunque el alcohol te deje adormilado, has de saber que interrumpe el sueño REM y dificulta la formación de las ondas de baja frecuencia que se asocian con el descanso. Si tomas alguna bebida que contenga alcohol asegúrate de que te quedan más de tres horas para irte a la cama.

lunes, 23 de agosto de 2010

Cómo curar el lúmbago


Sigue nuestros consejos para tratar el lumbago de manera efectiva

El tratamiento consiste en suministrar calor y para ello podemos utilizar plantas como el árnica en forma de pomada o de extracto, o el romero que contiene esencia rica en alcanfor de efecto hiperemiante y rubefaciente.

Además tomaremos plantas de propiedades antiinflamatorias y analgésicas, entre ellas el harpagofito, que contiene harpagósido, que junto con los iridoides y glucoiridoides que ejercen la inhibición de las prostaglandinas, presentan un efecto de disminución de la inflamación principalmente en casos crónicos y subagudos. Normalmente tomaremos cápsulas de harpagofito, que podremos acompañar de infusiones de ulmaria, manzanilla y milenrama.

Otras plantas que podremos usar son ashwaganda de efecto mayor que el acido acetilsalicílico o hidrocortisona; boswellia de efecto similar a las fenilbutazonas, inhibiendo el paso de ácido araquidónico a leucotrienos (de efecto inflamatorio) y cúrcuma debido a la presencia de curcuminoides que poseen actividad antiinflamatoria ya que inhiben la síntesis de prostaglandinas inflamatorias. Estas últimas deben tomarse en forma de extractos comercializados.

jueves, 19 de agosto de 2010

El mar te cura


Los efectos conjuntos de sol, agua, arena y aire mejoran tus lesiones y tu salud

La playa no es sólo una elección más a la hora de pasar las vacaciones, disfrutar del mar tiene efectos saludables para todo el organismo. El sabor salado del agua proviene de su riqueza en sodio, pero el agua del mar contiene más de 75 elementos diferentes que la hacen única y muy rica en minerales.

No hace falta que te la bebas, algunos de estos minerales pueden llegar a ser absorbidos por la piel como el potasio, el calcio, el azufre, el magnesio y el yodo.

Basándose en este hecho surge la talasoterapia, un tratamiento de hidroterapia que utiliza el agua de mar para aliviar y reducir problemas de salud.

Sol

El astro rey es el responsable de la vida sobre el planeta. Ejerce un efecto estimulante, aumenta la energía, nos pone morenos y favorece la síntesis de vitamina D. Además disminuye el apetito, tiene un efecto antibiótico y estimulante de las defensas y favorece el optimismo. Claro que no debemos olvidar sus efectos negativos, por lo que se deben tomar baños de mar y sol con fotoprotección adecuada, procurando evitar el sol entre las 12:00 y las 16:00, que es cuando más daña la piel.

Aires de mar

El mar no es sólo agua en movimiento, el aire que forma la brisa marina de las playas presenta unas condiciones muy especiales. Esa sensación de felicidad y tranquilidad que te invade cuando das un paseo por la playa se produce por la presencia de iones negativos que se generan con el oleaje continuo del mar.

Estos tienen un efecto relajante y antidepresivo, promueven la liberación del neurotransmisor serotonina que provoca la sensación de bienestar. A 100 m del mar llegan a contabilizarse 50.000 iones negativos en el aire por metro cúbico, mientras en las ciudades no suele pasar de 500. El agua y las sustancias salinas en suspensión crean un microclima húmedo con gotitas de agua y oligoelementos en suspensión que se pueden absorber a nivel pulmonar, como el yodo. Cuanto más agitado está el mar, mayor es el número de micropartículas en suspensión. El ozono natural también es producido por el mar, actúa como purificador del aire por sus virtudes antisépticas.

Sales minerales y minerales

En el agua de mar se encuentran disueltos una gran cantidad de minerales y oligoelementos. El más abundante es el sodio, que da el sabor salado al agua y se encarga del control del reparto del agua en las células en la bomba de sodio/potasio que se ocupa de expulsar el sodio hacia el exterior. El sodio también es necesario para la conducción del impulso nervioso, haciendo posibles las contracciones musculares. Por esta razón el agua de mar es uno de los mejores tratamientos para recuperar los músculos y para rehidratarse adecuadamente después de un esfuerzo intenso, pues en 100 ml de sudor se pueden llegar a perder entre 75 y 250 mg de sodio. También abunda el potasio, que interviene junto al sodio y regula la cantidad de agua en las células. Otros elementos son el calcio, magnesio, azufre, silicio y yodo.

Arena

Un simple paseo descalzo por la orilla de la playa actúa como una sesión de masaje en los pies, las pequeñas partículas de la arena blanda actúan como una almohadilla natural que promueve el movimiento correcto del pie (talón-punta) y actúan como exfoliante natural en la planta de los pies. Si la playa es de

piedras redondeadas, el paseo es más incómodo pero también es un sistema más efectivo al estimular con más intensidad la circulación sanguínea.

Altitud: nivel del mar

Si los deportistas suben a entrenar en altitud para aumentar el hematocrito, en el mar los efectos no son nada desdeñables: a nivel del mar disminuye la presión sanguínea y la tensión arterial, aumenta el número de glóbulos blancos responsables de la defensa, el nivel de hierro y se regulan los niveles hormonales, pues el sol favorece la producción de testosterona, hormona que favorece el crecimiento muscular. También hay que tener en cuenta que baja la tensión arterial y eso te puede hacer sentir con menos ganas de ejercitarte, efecto al que te sueles adaptar en unos días.

Humedad y temperatura

La elevada humedad que existe en las zonas cercanas al mar favorece la respiración y facilita el intercambio de gases en los pulmones. Además el agua ejerce un efecto termo-regulador, pues enfría rápidamente un cuerpo calentado por el sol durante el día, o calienta un cuerpo frío por la noche.

martes, 17 de agosto de 2010

Los 10 efectos positivos del sol


Este verano déjate acariciar por los rayos solares

1. Fortalece los huesos y dientes. ¿Sabías que cada vez que te bronceas tus huesos se van fortaleciendo? A pesar de que el sol nunca llegará hasta tus huesos, los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel. Recuerda que esta vitamina es muy importante para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el

intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón. Aunque la mayoría de

las vitaminas y minerales hay que tomarlas en los alimentos, en el caso de la vitamina

D el metabolismo cuenta con un "as en la manga", pues es capaz de fabricarla en

la piel cuando dispone de un precursor conocido como 7-dehidrocolesterol (que

proviene del "temido" colesterol) gracias a la radiación UV del sol. Bastan 5 ó 10 minutos de sol, dos o tres veces por semana para recargar los depósitos de vitamina D. En nuestra área geográfica es muy fácil de conseguir, pues contamos con sol todo el año, pero en los países con menos horasde sol, hay más incidencia de raquitismo en los niños y osteoporosis y osteomalacia en los adultos.


2. Mejora el aspecto de la piel. Si tu problema es el acné, el sol con moderación puede ayudarte, basta media hora de sol al día para mejorar el aspecto de tu piel. La clave está en que lo tomes a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando no tienes peligro de quemadura y que no sobrepases los 30 minutos. No te asustes si la primera semana sufres un empeoramiento, eso significa que el sol está provocando una reacción de limpieza, piensa que la piel no tiene otro recurso para eliminar la

grasa e impurezas que expulsar lo que sobra para poder arreglar el problema. Después de una semana la piel irá recuperando su equilibrio y se irá sanando progresivamente, si no es así, puede que hayas desarrollado "acné estival", un tipo de acné que está

provocado por los ingredientes hidratantes de las cremas fotoprotectoras. Otra enfermedad de la piel a la que le va muy bien el sol es la psoriasis, ahora se utilizan lámparas con frecuencias de rayos UV determinadas para ayudar a reducir las áreas enfermas y remitir la enfermedad.


3. Estimula la inmunidad. ¿Has notado que en los inviernos posteriores a unas vacaciones al sol tienes menos gripes y catarros? Se ha visto que el sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a la infección.


4. Equilibra el colesterol. ¿Se disuelven las grasas al sol? Pues aunque suene extraño así ocurre, las personas que viven en climas soleados presentan menos incidencia de enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado que los niveles de colesterol son menores en verano, en parte porque la luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol, y cuando tomamos el sol disminuye el nivel de colesterol y evita que pegue a las arterias. Otra explicación también está en que en verano nos

movemos más y comemos más frutas y verduras de temporada.


5. Disminuye la presión sanguínea. ¿Sabías que algunos deportistas evitan tomar el sol antes de una competición? El sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial. También aumenta el metabolismo

y la depuración de los tejidos. Estos efectos beneficiosos pueden volverse en contra de una persona deportista, pues la bajada de tensión puede provocar una disminución del estado de alerta antes de una prueba, pero después de la competición o en las personas con hipertensión el sol tiene un efecto medicinal. La explicación parece que está en la vitamina D de nuevo, porque en presencia de esta vitamina disminuyen los

niveles de hormona paratiroidea, encargada de liberar el calcio de los huesos y de

regular la presión sanguínea. Cuando aumentan los niveles de vitamina D por efecto del sol, disminuye la hormona paratiroidea y la presión sanguínea en consecuencia.


6. Protege frente a la aparición de otros tipos de cáncer. ¿Sabías que hay cánceres que aparecen con más frecuencia en los países con menos horas de sol? Los países mediterráneos tienen una incidencia menor de cáncer de mama, cáncer de colon, etc. frente a los países nórdicos. La explicación a esta protección natural vuelve a estar en el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores. Recientes estudios

han encontrado que la luz solar ayuda a proteger no sólo del cáncer de mama y colon, también frente a otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata.


7. Ahuyenta la depresión. ¿A qué te sientes mejor después de un baño de sol? Parece que bajo la luz del sol es más fácil ver el lado positivo de la vida y se aleja el cansancio, la depresión y el estrés. La explicación está en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual. No hacen falta muchos experimentos científicos para saber que el tiempo afecta a las emociones, utilizamos la palabra "gris" para designar un estado de ánimo que coincide con los días nublados. Hace unos años se describió una alteración psicológica conocida como alteración afectiva estacional o SAD (Seasonal Affective Disorder) que afecta al 20% de la población

y que se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno, que desaparecen al llegar el buen tiempo.


8. Mejora la calidad de sueño. ¿A qué duermes mejor y menos horas después de

tomar el sol? En verano los días se alargan y nos resulta más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido pocas horas. La explicación de nuevo se debe al efecto de los rayos UV en otra hormona: la melatonina que se encarga de muchas funciones, entre ellas regular los ciclos de sueño. Los niveles de melatonina en sangre son más altos durante la noche, cuando no hay luz. Cuando hay luz, la melatonina desciende y nos sentimos más despiertos y activos. Por lo que si quieres aprovechar al máximo las horas del día, nada mejor que aprovechar los efectos despertadores de la luz del sol, como si fuera el café de la mañana.


9. Favorece la vida sexual. ¿A qué tu vida sexual es más intensa en verano? Sin caer en los tópicos veraniegos, la realidad es que hay más sexo en verano que en invierno. La explicación está en otra hormona: la testosterona, se ha comprobado que el sol tomado con moderación aumenta los niveles de testosterona en la sangre, y

esta hormona es una de las responsables del apetito sexual. En los animales, la aparición de la época de apareamiento está regulada por las horas de sol, y aunque nosotros no pasemos por épocas de "celo" se ha visto que el esperma masculino es más rico en espermatozoides en la época veraniega, alguna relación tendrá...


10. Protege frente a la esclerosis múltiple. ¿Qué tiene que ver una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central con el sol? Los científicos aún no lo han descubierto, parece que la relación está en el aumento de los niveles de vitamina D,

pero los hechos hablan por sí solos: la incidencia de esclerosis múltiple (EM) es mayor en los países con menos horas de sol. Parece que la exposición solar en la infancia reduce dramáticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro.

viernes, 13 de agosto de 2010

¡Pierde peso en 24 horas!


Durante el día la clave es combinar movimiento con una ingesta equilibrada

Pon en práctica las recomendaciones Sport Life para dejar atrás los kilitos de más.


7.00h: haz un par de minutos de salto a la comba, carrera en el sitio elevando rodillas, unas flexiones de brazos en el suelo y unos encogimientos. Tómate un vaso grande de agua en ayunas para estar más saciado cuando desayunes.

7.20h: desayuna bien, dándole importancia a las proteínas, que te harán sentir lleno más tiempo y evitarán el picoteo:una rebanada de pan con tomate,aceite de oliva virgen y una loncha de jamón serrano con un café es una buena opción.

11.00h: el calcio ayuda a eliminar kilos. Tómate un yogur natural grande con trozos de fruta como tentempié.

12.00h: si tienes que hacer algún recado o moverte, intenta cubrir al menos algún tramo caminando para seguir consumiendo calorías.

13.00h: un trote ligero de media hora seguido de una visita a la sala de pesas hará maravillas. Procura hacer los movimientos bajando el peso lentamente, en unos 3 segundos. Si no tienes mucho tiempo, corre media hora y deja las pesas para la noche en casa.

15.00h: para comer, ensalada de espinacas con lenguado a la plancha y un par de almendras troceadas. Estás aportando magnesio, un mineral que equilibra tu metabolismo.

17.00h: un buen vaso de té verde helado(o caliente si hace frío),con su contenido en catequinas ayuda a disminuir la grasa corporal. no te saltes la merienda: evita que tu metabolismo se relantice.

20.00h: un paseo antes de la cena te vendrá bien para seguir manteniendo tu consumo calórico elevado.

22.00h: no dejes de cenar, es un error. Pero evita los alimentos pesados y las grandes cantidades por la noche. Duerme al menos 8 horas:durante el sueño es cuando se regenera la musculatura y el sistema nervioso.

jueves, 12 de agosto de 2010

Consejos para prevenir el dolor de cabeza


Evita las migrañas y los dolores de cabeza de forma natural

1. Relaja tu vida. La mayoría de los dolores de cabeza de origen desconocido se agudizan en situaciones de tensión y estrés. Viva la vida con calma y aprende a organizar tu agenda para dedicar tiempo al ocio, relaciones y descanso.

2. Duerme las horas justas. Los expertos recomiendan entre 7 y 9 horas de sueño. Los extremos no son buenos, dormir muchas horas puede provocar cefalea de igual forma que dormir poco.

3. Ataca al primer síntoma. Es más fácil acabar con el enemigo cuando está creciendo y aún no tiene fuerza. En cuanto notes el dolor, toma el analgésico que te funciona o visita al masajista.

4. Come sano. Evita los aditivos y colorantes en los alimentos como nitritos o glutamato monosódico porque agudizan los cuadros de cefalea.

5. Identifica el culpable. Hay situaciones (estrés), alimentos (chocolate, café, alcohol), olores (pinturas, disolventes, tintes), etc. que provocan el dolor de cabeza. Una vez que lo averigües, elimínalos de tu vida.

6. Apaga la luz. La mayoría de los dolores de cabeza no soportan la luz intensa y notan alivio en la oscuridad.

7. Aprende shiatsu. Esta técnica de masaje oriental se basa en trabajar con las manos los puntos de acupuntura. Tu mismo/a puedes aplicar presión con los dedos en forma de pinza en la zona de unión del pulgar y el índice de la mano contraria. Si te lo puedes permitir, prueba a un especialista en shiatsu porque un masaje de 15 minutos supone la diferencia entre sonreír o llorar.

8. Organiza un balneario casero. Prueba el método que mejor te va: duchas alternas de agua fría y caliente, contrastes de temperatura con paños fríos aplicados sobre la cabeza, al mismo tiempo que los pies están en un baño de agua caliente, baños con esencias de espliego y manzanilla. El alivio es inmediato.

9. Tócate los pies. En la planta del pie se localizan todos los órganos del cuerpo que puedes masajear para aliviar el dolor. La zona que corresponde a la cabeza es el dedo gordo del pie y al presionar sobre el consigues relajar la tensión y alejar la cefalea.

10. Visita al doctor. Si tus dolores de cabeza son crónicos e intensos, es urgente una revisión médica para descartar otras alteraciones.

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Cómo trato un esguince de tobillo?

Si te has hecho daño, sigue estos útiles consejos

Si te has hecho daño, sigue estos útiles consejos

1.Utiliza hielo lo antes posible. (siempre envuelto en un paño para evitar quemaduras en la piel). Se puede aplicar durante 10 minutos (máximo 15 minutos) y una vez cada dos horas. Esto aliviará las molestias y bajará la inflamación.


2.Necesitas reposo durante 24 horas. En función de la gravedad del esguince irá desde el reposo relativo (simple disminución del entrenamiento), a la colocación de un vendaje, una férula de yeso o una intervención quirúrgica.


3.Si el fisioterapeuta te recomienda un taping es buena señal. Al menos podrás caminar, ya que esta técnica, también llamada de vendaje funcional, limita los movimientos que te dañan.


4.Usa tobilleras con refuerzos laterales. Se pueden utilizar desde el principio, después de la inmovilización con yeso o después de la cirugía. Su cometido es la protección del tejido que se está regenerando.


5.Recurre a la electroterapia. Se aliviará el dolor, bajará la inflamación y estimulará la regeneración del tejido dañado. Las técnicas más frecuentemente usadas son los ultrasonidos, el láser, la onda corta, la electroestimulación con ondas TENS y la magnetoterapia.


6.Masaje:siempre que sea dado por una mano experta, porque si no podrías estar retrasando la curación en lugar de ayudar.


7.Ten en cuenta que lo más importante en un esguince de tobillo es que el ligamento se regenere bien, y eso lleva su tiempo. No te impacientes.

lunes, 2 de agosto de 2010

5 trucos para eliminar líquidos


Al retener líquidos, es difícil marcar abdominales o lucir un cuerpo esbelto

1. Olvídate del salero. Retira la sal de tu cocina, en una semana habrás perdido líquidos sin esfuerzo.


2. Apúntate a las infusiones. Hay infusiones diuréticas que se pueden tomar los días en que se retienen más líquidos (menstruación, insomnio, nervios, estrés, etc.) Las plantas más diuréticas son diente de león, semillas de apio, cola de caballo, etc. basta un vaso para visitar el baño con frecuencia.


3. Toma alimentos crudos. Las frutas son ricas en potasio, mineral diurético, y muchas verduras son depurativas. Lleva siempre a mano frutas como el plátano, las fresas, los melocotones, etc. para tomar entre horas y crudas. Y para empezar las comidas, escoge verduras como los espárragos, las espinacas, los berros, el apio, la zanahoria, la cebolla, puerros, etc. Son depurativos naturales que te aportan nutrientes, vitaminas y minerales para lograr un buen equilibrio nutricional.


4. Empieza a investigar las etiquetas. Cuando mires los ingredientes de cada alimento, verás que se le añade sal o cloruro sódico a muchos alimentos envasados o procesados (salsas de tomate, conservas, vegetales encurtidos, jamón york, quesos,

pan de molde, pan normal, cereales, etc.). Con reducir a la mitad la dosis de sal diaria, podrás perder líquidos más fácilmente.


5. Haz del té tu bebida. Especialmente té verde, por sus propiedades diuréticas y por su bajo contenido en cafeína. El té verde, también te aporta salud en forma de sustancias fitoquímicas como las catequinas antioxidantes.